Dijo Björk

Dijo Björk

Pregunta: ¿Es posible seguir siendo punk cuando uno es millonario y famoso? Respuesta: Depende de lo que se entienda por el término. Nunca me gustó la música punk en sí misma, sino más bien la infraestructura, la autosuficiencia… Se trataba más bien de no ir de víctima por la vida. Si quieres sacar un álbum, hazlo por ti mismo y no te lamentes por las esquinas. En ese sentido me sigo sintiendo así. Nunca seré una víctima.

Estas palabras de Björk publicadas en presa reciente me hacen pensar en el cuestionario que me ha enviado María Castrejón y que estoy respondiendo estos días en Rio. Una de las cuestiones que plantea es la PRECARIEDAD.

Y yo respondo: La precariedad es un término con el que no me he identificado nunca, he vivido durante años okupando y sin dinero, buscándome la vida reciclando, intercambiando y trapicheando. Hacía lo que quería y cuando quería. Cuando quise vivir de otra manera lo hice, por elección propia. No me siento víctima del sistema porque sé que puedo entrar y salir de él cuando quiera.

EL punk y la okupación son las políticas de base de mi trabajo y de mi vida, porque no concibo otras. A veces, dentro de la escena postporno barcelonesa, se me ha echado en cara que ya no lleve cresta o que ahora me vista de una determinada forma. Como si la estética determinara tu posición política. Confundimos peluquería con políticas radicales.

1 Comment
  • Diego
    Posted at 22:57h, 11 noviembre

    El problema es que el sistema, entendido como una superestructura con valores y educadores, hace que mucha gente sea incapaz de pensar o repensar fuera de él. Desde la infancia nos inyectan mierda para poder tener ciudadanos que asuman el rol de trabajadores-productores y consumidores. Fanon lo dejó muy claro hace tiempo, nada nuevo ( una cita: http://revistanada.blogspot.com/2011/10/frantz-fanon.html ). La gente asume el modo de vida, la cultura, la forma de pensar, de racionalizar, de sentir, de follar, de relacionarse tal como se lo han enseñado. Descondicionarse, transvalorizar, escapar, huir, romper, doblar, es una tarea complicada y para muchos dolorosa (por cuestiones morales, familiares, físicas, legales,etc.). La gente TIENE MIEDO. La gestión del miedo es el arma principal de este sistema (conjunto de valores, de relaciones económicas, sociales, de estructuras políticas, etc.) junto con la educación, que se da en las distintas esferas de la sociabilización del individuo (familia, colegio, trabajo, etc.). Cuando la gente está mal se queja, pero no puede traspasar por lo general esa barrera fóbica. Están inmovilizados, están atrapados, son cautivos, esclavos al fin y al cabo. Es triste, pero es así. Algunas personas necesitan, lamentablemente, que alguien les enseñe otro camino porque o lo desconocen o tienen miedo. La mayoría de la gente sería capaz de vivir fuera del sistema, es posible, pero no se atreven porque están DERROTADOS de antemano.