Ir al contenido principal

«My instict was always right»

Vengo de Gospel Oak. Hoy he tenido mi primer día de clase. Estoy haciendo un curso para ser doula. Lo hago con Paramana, que es la escuela de doulas de Michel Odent y Liliana Lammers. Para los no puestos en estos temas, Odent es un precursor con el tema de los partos no medicalizados y Liliana una doula todo terreno desde hace un montón de años. Me ha gustado mucho conocerles. Con sus pelos blancos, sus sonrisas y su tranquilidad. Creo que esto es lo que más me ha impresionado, la calma. La falta de consciencia del tiempo. En todo, en su forma de hablar y de pensar el mundo. Y me ha gustado también sentir que no es demasiado tarde, que estas personas tenían más de 60 años y estaban pletóricas, llenas de salud y energía positiva, activas intelectualmente y dispuestos a compartir. Así que tengo tiempo.

El mensaje de Liliana y Michel es claro como el agua: deja en paz a la parturienta y parirá bien. La función de la doula es protegerla para que no le toquen los ovarios, eso es todo. Eso es todo, pero no es fácil, porque a la parturienta se la martiriza con miles de preguntas, requerimientos y obligaciones. La doula es una mediadora, silenciosa e intuitiva.

«My instict was always right». Liliana ha dicho que el mejor consejo es seguir a tu instinto al 100 %, que si tienes alguna reticencia, es que algo falla. Aunque en el momento no sepas que es. Tú confía en tu instinto.

También nos ha contado que ha estado en un montón de partos orgásmicos. Que es normal si la mujer no tiene miedo y tiene las condiciones externas adecuadas, en su casa y sin que la agobien. Y si ella tiene una buena relación con su cuerpo y su sexualidad, claro.

«The key is not to think about anything.» han dicho en otro momento. Me ha hecho pensar en la cita de Rüdiger Dalke en La enfermedad como camino:

«Todo propósito de modificar algo produce el efecto contrario. El propósito de dormirse enseguida es el medio más seguro para permanecer despierto; olvidamos el propósito y el sueño viene solo. La falta de propósito representa aquí el exacto punto intermedio entre el deseo de evitar y el de incitar. Es la calma del punto intermedio lo que permite que suceda algo nuevo.»

Calma.


Photo by Tara Garner, from the 2011 National Geographic Photography Contest.


María Llopis

El trabajo de María Llopis se mueve en diferentes medios y soportes, como la fotografía, el vídeo y el live art performance. Desarrolla una visión alternativa propia de la identidad sexual y de género siempre partiendo de un fuerte posicionamiento político feminista. Llopis está en la actualidad escribiendo un libro titulado Maternidades Subversivas y que tratará los temas de parto orgásmico, pornografía feminista y maternidad, maternidad transexual y trangénero, y partenogénesis, entre otros.

Comentarios (3)

Los comentarios están cerrados.