Geneaologías feministas en Metrópolis

Geneaologías feministas en Metrópolis

El 25 de noviembre, Día Contra la Violencia de Género, Metrópolis dedica el programa a la exposición Genealogías Feministas en el arte español: 1960-2010 (http://genealogiasfeministas.net/), muestra que todavía puede verse en MUSAC en León.

A lo largo del programa, los comisarios: Patricia Mayayo y Juan Vicente Aliaga comentan algunos de los aspectos del proyecto, mientras vemos una selección de obras.

En palabras de los autores “la exposición parte de la necesidad de restaurar la memoria borrada de los saberes, prácticas y genealogías feministas en nuestro país: es importante recuperar y hacer visible la obra de artistas (algunos hombres, pero sobre todo mujeres) injustamente desdeñadas u olvidadas; pero más importante aún es releer la historia reciente del arte español desde un lugar distinto, con otras claves y otras miradas”.

2 Comments
  • Jose
    Posted at 22:59h, 26 noviembre

    Lo vi ayer, je. He empezado a leer la obra de Casilda Rodrigañez y me está pareciendo realmente interesante; nunca me había parado a pensar que la relación romántico-monógama -referente absoluto en nuestra sociedad, el cine y la literatura- pudiera esconder puntos oscuros como un frustrado anhelo materno o la simple extensión del concepto de propiedad (por egoismo, para proteger nuestra intimidad, «debilidad» frente a una sociedad hostil y competitiva. A mi mismo me ha costado considerar esta teoría, pero tiene sentido y voy a seguir leyendo sobre el tema… Lo suyo sería adaptar ese modelo matriarcal dentro de una sociedad occidental: ¿Diseños de casas/pisos matriarcales? Las cuestiones materiales no creo que fueran problema, el reto sería cambiar la mentalidad de la gente, pioneros que se apunten a la aventura y sirvan de referente.

  • María Llopis
    Posted at 13:10h, 27 noviembre

    me encanta lo de una nueva arquitectura matriarcal Jose