Las ficciones son cosas serias

Las ficciones son cosas serias

Como estoy premenstrual y el hemisferio izquierdo de mi cerebro va a tope, he decidido dedicar mi tarde a la lectura y la reflexión. Y me he encontrado con un artículo sobre el actual panorama político-económico que me ha encantado. Es de un tal Amador Fernández-Savater y habla de un tal Michael Collins, lider revolucionario irlandés, que harto de luchar como un desgraciado contra los british pensó en un nueva estrategiua de lucha, la ficción: “desde ahora actuaremos como si la República Irlandesa fuese una realidad. Combatiremos al Imperio Británico ignorándolo. No seguiremos sus reglas, inventaremos las nuestras”.

Lo que Collins decide es dejar de dar cabezazos contra la pared. No quiere simplemente tener razón, ni sacrificar a nadie en nombre de un futuro mejor. Quiere vivir y ganar. Y eso significa: crear realidad. El verdadero contraataque es crear nueva realidad. Para ello propone paradójicamente una ficción: hagamos “como si” la República Irlandesa fuese un hecho.

Y esto es aplicable a todo. Dejemos de darnos cabezazos contra la pared y hagamos teatro, YA. Leed el artículo aquí. Es estupendo.

1 Comment
  • Mara
    Posted at 22:06h, 07 mayo

    that´s it