The Fall of Womenland

womenland

The Fall of Womenland

The Fall of Womenland es un documental de Xiaodan He que explora las relaciones afectivas basadas en el amor libre y la satisfacción sexual en la cultura Mosuo, al suroeste de China, una de las últimas sociedades matriarcales que quedan en el mundo. (El documental ha formado parte de la Mostra de Films de Dones de Barcelona que yo me he perdido porque estaba en Paris)

Ella es La Contra de La Vanguardia de hoy. Abran el PDF y aprendan.

Gracias Velis Nolis.

8 Comments
  • Marc
    Posted at 15:25h, 24 junio

    La hemos podido ver en la 18a mostra de cinema de dones de barcelona que ha concluido esta semana! Ha habido peliculas muy interesantes como “Paris burning”, que habla sobre el movimiento de los años 80 en nueva york que sirvio de bases para el inicio del movimiento queer. Si no la has visto te la recomiendo!

  • Alberto Pérez Pérez-Duque
    Posted at 17:35h, 24 junio

    Sólo leyendo el PDF, no dejo de sentir un interés mezclado con ligero escepticismo. ¿no hay contrapartida negativa? ¿No hay reverso tenebroso? ¿Todo es feliz porque los hombres no tienen poder de decisión? ¿Así de fácil?

    Si me hubiesen hablado de la parte negativa (que la tiene que haber) me lo habría creído más.

  • María Llopis
    Posted at 17:36h, 25 junio

    Quiero verla quiero verla quiero verla. La de Paris Burning y la del Fall of Womenland. Qué tengo que hacer?

  • quimera
    Posted at 14:48h, 27 junio

    Alberto, tampoco he visto la peli, pero me parece que el problema no es ver el lado bueno y malo de cada sistema (matriarcado o patriarcado). Creo que no es que haya que ver ventajas y desventajas (a parte de que creo que esta valoración no tiene ningun uso concreto más que opinar sobre una falsa elección: nadie nos pide de elegir entre estos dos sistemas) sino ver cuales son las implicaciones sociales y culturales especificas generadas por este cambio de organización. me parece que la diferencia no es sólo un problema de si el “hombre” tiene o no el poder de decisión. O más bien no me parece esto nada anodectico, pues no estamos justamente frente al mismo sistema donde en vez de ser los “hombres” que tienen el poder son “mujeres” y ya está. Sino que esto genera diferencias radicales en las sociedades. No es un problema de “sexo” biologico de “hombre” o “mujer” sino que un sistema no este en poder del padre, del hermano y del marido (educación, herencia, matrimonio, monogamia). Y el matriarcado presentado aquí se basa en reposar sobre modelos totalmente diferentes. En parte porque se generan en un mundo patriarcal donde estas alternativas justamente se desarollan con una vision feministo que no tiene nada que ver con la biologia sino con relaciones de poder. Y es allí justamente que sí podemos elegir cuales ponemos en practica y no de saber si tal sociedad es ideal o no. Siento lo largo de este comentario pero el tema me parece lo suficientamente rico como para que no hagamos debates que no lo reflejen.

    Yan

  • Jordi
    Posted at 22:06h, 29 junio

    Interesante sociedad, ¿verdad? A mí me fascina. No hay reverso tenebroso en una sociedad matriarcal, quien no se siente a gusto es libre de irse, se respeta por igual a todos los sexos. El amor es libre, no hay contratos eternos. Ser varón allí debe ser liberador, una experiencia que ninguno de nosotros podrá vivir aquí… No sé por qué tantas personas temen un matriarcado así. Yo lo he intentado poner en práctica en mi propia familia y… es fantástico: el rol de “padre” puede ser abrumador, frustrante, dañino.
    Eso sí, la infancia pasa a tener un lugar privilegiado, y el individualismo debe dejarse de lado. Si no, no funciona.
    Saludos cordiales, y perdonad que pase por aquí de forma casual y sin avisar. 😉

  • Coco Lola
    Posted at 16:02h, 14 julio

    Yo también la fui a ver a la filmo y lo que es la sociedad en sí me encantó pero el documental me pareció un poco incompleto. Porque cuando acabó, la directora respondió a las preguntas del público y no fueron pocas. Creo que cuando te quedan tantas dudas respecto al contenido es porque el documental no ha conseguido su objetivo, que es dejar testimonio de algo.
    Pero en fin, que vale la pena verlo, al menos para conocer esta especie de paraiso. Es una lástima que sea la única/última sociedad matriarcal y que encima esté a punto de desaparecer U_U

  • Adam
    Posted at 08:47h, 28 diciembre

    No había oído hablar de ellos. Justo en el instante en que he terminado de leer la noticia, me han venido unos deseos tremendos de visitar el lugar. Luego me he sentido profundamente estúpido. Evidentemente, no he entendido nada: Mi existencia allí estaría solo avalada por el dinero. Sería otra mancha de mierda más contribuyendo, sin quererlo, a cargarme su estructura social.