Diccionario de prejuicios (nuevo post de corazón underground)

Diccionario de prejuicios (nuevo post de corazón underground)

Leo en la prensa sobre la publicación de un nuevo diccionario de la lengua castellana. Fantástico. Pero yo sueño con la publicación de un diccionario de prejuicios. Sueño con categorizar y poner orden entre tanto prejuicio descontralado. Sé que habría que ordenarlos por orden alfabético, pero yo empezaría a describirlos de forma aleatoria. Y empezaria con el de las relaciones sentimentales en las que hay una gran diferencia de edad entre las personas.
Hay un prejuicio social clásico y sexista contra las relaciones entre mujeres mayores y hombres jóvenes, que hace la vista gorda e incluso apoya las relaciones a la inversa: hombre mayor + chica joven.

Yo tengo un prejuicio contra las relaciones de hombres mayores y mujeres jóvenes.

¿Qué distingue a un prejuicio de una observación racional? Que el primero se basa en juicios anteriores al hecho a juzgar, y esos juicios pueden estar basados en traumas o hechos no racionales. Bienvenidos al caos.

En mi caso particular se trata de dos obstáculos insalvables (de momento) que impiden una visión por mi parte clara y objetiva del tema: mi madre fue violada por un hombre 30 años mayor que ella hasta que se quedó embarazada de mí. Yo mantuve una relación entre los 16 y los 20 años con un hombre mayor con claros signos de pederastia y psicosis manipulativa. Tenía 12 más que yo. Y a esas tiernas edades se nota. El sujeto en cuestión me prohibía hablar con mis compañeros de colegio, salir de fiesta o quedar con gente de mi edad. O con cualquier persona que no fuera él. Caí en una depresión a su lado que duró años, pero tras años de abusos tanto sexuales como psicológicos conseguí salir. Me llevó un año entero cortar con él. Estaba sóla. Fue determinante que mis padres tuvieran transtornos psíquicos y no pudieran ayudarme. Y que mi abuela, con quien vivía, fuera también una mujer transtornada. Sólo ahora entiendo hasta qué punto, ya que cuando yo le contaba llorando las humillaciones a las que me sometía este individuo, se limitaba a decirme que aguantara, que había que humillarse ante los hombres. Sólo mi hermano intentó llamar la atención sobre lo que me estaba sucediendo, pero claro, el pobre apenas tenía 13 años y nadie le hacía caso.

Todas estas vivencias me dejan un claro prejuicio contra las relaciones con diferencia de edad, pero creo que centrar el prejuicio en un número es limitado. Creo que tal vez no se trata tanto de la diferencia de edad como de la diferencia de poder y de recursos. Cuando hay un fuerte desequilibrio entre las personas se puede caer fácilmente en relaciones de abuso. Y ese desequilibrio puede ser motivado por la diferencia de edad, obviamente, pero también por las diferencias en cuanto a libertades individuales, recursos económicos, posición social, etc.

Y todos esos hombres que vemos en la tele, en la prensa y en la vida, todos esos hombres con poder y éxito profesional que en la cima de sus carreras se lían con mujeres jóvenes, con niñas a veces… ¿Por qué la visión contraria no me repugna, por qué no me repugna una mujer mayor con un hombre joven? ¿Es porque subvierte patrones de comportamiento sexista? Por otra parte, ¿son necesarias las relaciones de maestro-alumno para poder aprender y desarrollarnos en nuestra vida emocional/profesional?

Tal vez sean necesarias, tal vez sea necesario relacionarnos con personas mayores (mujeres, hombres o lo que sea) para aprender y crecer. Y que el hecho de que psicóticos violadores ultilicen esa diferencia de edad para ejercer poder sobre la otra persona no debería hacer que yo tuviera un prejuicio general contra las relaciones con diferencia de edad.

1Comment
  • Amaroq
    Posted at 19:46h, 10 Julio

    Ahora lo leo, entiendo. Mi madre también me lo dijo más de una vez, cuando yo llegaba llorando a su casa porque en la mía (nuest.ra) habían volado algunos platos “Hi ha algunes coses que les dones tenim que aguantar”.