Yo también odio Barcelona

Yo también odio Barcelona

Estoy leyendo el último libro de mi editorial favorita, y no puedo mas que opinar. Es una compilación de textos en torno a un muy loable tema: el odio. Y más concretamente el odio a la ciudad de Barcelona. Me lo pillé casi que con ansiedad, ávida de leer párrafos y párrafos sangrientos de odio visceral, de ese de verdad, del que te hace que te estalle el hígado y no te lo vuelva a poner en el sitio nada más que unas cuantas sesiones de acupuntura fina. Pero no. Se salva el texto de Llúcia Ramís: Barcelona, la gran Madame. Ahí puedes ver un poco de resentimiento, un poco de maldad al comparar a la ciudad con una puta, pero no somos todas unas putas al fin y al cabo, y la autora del texto es la primera en admitirlo.
Divertidísimo el texto de Javier Blánquez, que odia Barcelona porque los punkies se cuelan en el metro y las guiris se hacen pis en la Rambla, ardo en deseos de conocer a este individuo. No, no es un abuelito casposo y franquista con ganas de tocarte el hígado, es un mozo nacido en el 75, como yo!

Yo odio Barcelona, pero yo la odio de verdad, no como estos blandengues, mi odio tiene como eje La Rambla, lugar absurdo y odiable como pocos. He tenido la desgracia de vivir a ambos lados de ella: en el gótico, en la calle Raurich y en el Raval, en el passatge de la Virreina. Puestos a ponerse fachillas como el Blánquez, yo en La Rambla pondría a unos cuantos mossos, pero no para ponerle multas a los sufridos cilclistas como ahora, sino a controlar la entrada a las mismas. Y sólo entraba el que presentara su carnet de residente. Porque es vergonzoso como las ramblas están colonizadas de guiris con la cámara al cuello y la cartera al descubierto. No se puede vivir en el puto centro de Barcelona. Propongo que como opción se construya una rambla virtual en el forum (que le den una utilidad práctica de una vez a tanto metro cuadrado) y que se lleven a todos los autobuses de guiris allí, a que se paseen rambla arriba, rambla abajo, si total, que más les dá, y de paso solucinában el problema de la repartición de riqueza autogestionada, es decir, de los robos a turistas en la Rambla.

Odio Barcelona porque para ser feliz en ella tienes que estar en los extremos, me explico, sólo se vive bien en Barna si no tienens un puto duro o si estás forrao. De okupa se vive bien, se recicla bien, se roba bien. Con mucha pasta pues te da igual pagar cifras astronómicas por unas tapas y una caña, te da igual pagar unos alquileres altísimos, te da igual todo, vaya. Viene a ser como la Barcelona que retrata el Allen en su última peli, la de Vicky Cristina Barcelona. Esa es la Barcelona que conoce él, y le parece preciosa, claro, con las mansioncitas en Pedralbes, los paseos en yate y los restaurantes con encanto a 50 euros el cubierto.

Pero si eres clase media o peor, clase baja baja sin ansias revolucionarias, entonces estás jodido. Te alquilas una mierda de piso por un pastón, y no te quejes que a la abuelita de abajo le están haciendo mobbing y se va a tener que ir debajo de un puente a los 85.

Mucho festival, mucho festival pero están cerrando todos los espacios para la creación, no me sé las cifras y ni quiero buscarlo en google, pero en los últimos años se han cerrado un número indecente de estudios de artistas en la ciudad, fábricas y fábricas que se destinaban a la creación en Poble Nou, cerradas para la pura especulación inmobiliaria, que se ha comido a la ciudad. Y aquí no paga ni Dios, los sueldos son una mierda, así que la peña se va en camiones a Berlin, donde tampoco hay dinero, pero por lo menos puedes tener un espacio decente donde vivir y crear y además comer fuera está tirado.

Hasta los mismísimos ovarios de este asco de ciudad. Y sí, voy a la fiesta. Pero que nadie me presente al Blánquez por favor.

21 Comments
  • Diana
    Posted at 22:51h, 04 octubre

    Pues sí nena, qué asco. Yo llevo diciéndolo casi 6 años, pero siempre parece que cuando te quejas de algo sin ser una lanza cócteles molotov, tu opinión no sirve para nada.

    Un texto mío debería haber sido incluido en ese libro, jajajaja, un texto de un sueño que tuve en el que hacía posar a un mosso con un cinturón de explosivos en plena rambla y cuando los guiris, millones de ellos se acercaban para hacerse una foto, yo apretaba el botoncito y todo saltaba por los aires, mmm. Creo que mis primeros instintos terroristas me los despertó esta ciudad, a la que aborrezco de una forma visceral, auqnue haya de reconocer que la tengo cierto cariño.

    Nos veremos en la susodicha fiesta, un abrazo

    Diana

  • admin
    Posted at 05:33h, 05 octubre

    A las 6 y media de la mañana y ciega como una perra, como me arrepiento de no estar en Barcelona con vosotras de fiesta…!

    Lo mejor de Barna es la gente. Allá voy!

  • sole
    Posted at 23:31h, 09 octubre

    “Barcelona ya no mola” fue una idea que rondó por mi cabeza hasta que entró Devora Ran. Se me había “olvidao” ese capítulo.

    *Hoy te vi en la mesa redonda… Me vine volando a casa, la canguro se me iba… Otro día te saludo. Alá, un beso!

  • itziar a ratos
    Posted at 11:26h, 10 octubre

    ay querida, cuánta razón… cómo estuvo la fiesta, seguro que el blánquez te entró -como lo hubiera echo el viejecito casposo- y tú sin enterarte…
    justo la semana pasada quería ponerlo en mi blog, pero el cabreo y la apocalípsis me llevaron a la ingesta de tal número de birras que el teclado era indescifrable para mis dedos de goma… como te decía, la semana pasada pasé por delante del mítico hogar extremeño en el portal del angel y decidí subir a su boscosa terraza… al entrar, traté de ignorar que había desaparecido parte del moviliario mesonero cañí que me encantaba, tampoco hice caso del rostro triste del siempre amable camarero, pero al pasar por delante de las vitrinas y verlas vacias, sin aquellos trajes regionales estampados que siempre deseé probarme, ya no pude seguir mirando para otro lado: adivinaste, querida. Se les acabó el contrato de alquiler y la nueva cifra es impagable. Ni el puto ayuntamiento de esta ciudad -no esperaba menos de semejante usurero- ni la junta de extremadura han movido un dedo. No puedo más, quiero emigrar, quiero irme antes de que me echen a patadas por ser pobre y contestataria.
    Para una extraviada de provincias como yo, barcelona fue una liberación cuando llegué hace casi nueve años, un despertar, un exorcismo de tanta mojigatería católica vasca, pero chica, creo que ya me doy por desarrollada… me largo a hacer porno a un pueblico dónde las birras cuesten un euro, a las viejas no se les expulse de sus casas y los turistas no sepan llegar.
    Eres una avanzada, maría. Tú te fuiste primera.
    muuuuuuaks

  • admin
    Posted at 19:20h, 12 octubre

    aaaarrrrgggghhhhh!!!!!

    El hogar extremeño noooooooo!!!!!!

  • sorprendido
    Posted at 23:24h, 16 octubre

    Que bueno: ¿sabes que tu idea, la de reproducir el lugar turístico por excelencia en alguna otra parte, para llevarse a los guiris allí, ya la habían tenido antes? Hay una novela de Julian Barnes trata de eso. Siempre me pareció una idea cojonuda.

  • mosca cojonera
    Posted at 22:27h, 19 octubre

    lo mismo pasa (sin que fuese un lujo de ciudad) con Madrid. Van cerrando cualquier opción alternativa-interesante para dejar solo los sitios pseudopijobohemiomodennos y cultura teledirigida como La Noche (de la mente) en Blanco.

  • Laura
    Posted at 15:00h, 24 febrero

    No soy de Barcelona pero vine aqui hace dos años y ando como loca por pirarme, no me molestan nada los guiris, creo que hacen bien a cualquier ciudad, mas bien me quejo de los residentes que a la primera que huelen que no eres del lugar parece como si se crecieran y definitivamente te tratan como escoria y mira que nisiquiera vengo de otro pais, si no. Desde fuera todos imaginamos a Barcelona una ciudad abierta, grandiosa hermosa…, una vez te situas no ves nada mas que decadencia, ves edificio tan hermosos y tan descuidados, ves calles sucias agobiantes, es un caos dentro del orden. Es como si Barcelona viviese explotando epocas pasadas, como si viviera de las rentas, como he dicho hay hermosisimos edidficios corroidos por el tiempo y la suciedad al lado de mostruos de hormigon. y bueno por la carte que me toca odio el momento de salir de la oficina, no puedo pagarme un piso en el centro de la ciudad asi que me he tenido que ir a un pueblo…, cuando cojo el tren es horrible, caras amargadas, cansadas, supongo que como la mia que maldice cada minuto que pierdo de mi tiempo para poder llegar a casa en un tren atestado de gente y oiendo a sudor y a culo.

  • Yomisma
    Posted at 13:23h, 26 abril

    A mi me pasa igual, he llegado hace 8 meses porque me enviaron aquiy odio esta ciudad, tengo un trabajo que esta bien pero no quiero vivir aqui, es impersonal a más no poder….y yo ya habia vivido en ciudades grandes pero esta sin duda es la masfria…
    Odio vivir aqui, estaba esperando un traslado que no acaba de llegar, mehabia hecho la idea de irme, no se puede vivir sola, hay que compartir, lo siento quiero calidad de vida unaciudad mas pequeña donde salir a lacalle no te cueste un riñon. Odio estar aqui y me estoy empezando a deprimir aparteque no conozco a casi nadie

  • Araceli
    Posted at 01:18h, 06 junio

    Yo también odio Barcelona. Acaba de regresar no hace mucho de unas pequeñas vacaciones y regresé muy decepcionada. Es sólo meterte en el metro desde el aeropuerto y ya tienes a 3 catalanes (especialmente mujeres) mirandote de tal manera… Esto sólo fué en el metro, para mi sorpresa también continuó por la calle, etc, pero qué gente tan mal educada! No les han enseñado a que está de mal gusto mirar fijamente a la gente y más con esas caras? Es increbible. Luego recalcar que muchas calles están muy sucias, huelen a meado y don’t get me started con esos hombres intentandote vender cerveza por la calle, que al decirles que no, parece que te van a insultar…
    Es que es demasiado, y no soy ninguna paranoica. Luego el asunto con esas casas antiguas, reconozco que a algunas personas les gustaran pero a mi estas casas me dan más impresión de descuido que de belleza a la antigua. Vamos, que por vender esa imagen bohemia se han ahorrado millones de euros en renovaciones masivas.
    Pregunta por direcciones y es como si preguntases por dinero.
    Mira, prefiero no continuar, pero en fin, que esta fué mi impresión, no quiero ni generalizar ni confirmar a nadie que Barcelona es así o asá. Lo único que me gustó fué el hotel, Barceló Raval, muy bonito.
    Suerte.

  • corsico
    Posted at 19:46h, 10 julio

    Gracias al turismo, España paso de ser un lugar retrasado, encerrado en un nacional catolicismo retrogrado, a vivir en una acomplejada modernidad.
    No hay mas que ver las fotos de las primeras bañistas guiris con sus escuetos bikinis siendo observadas a prudente distancia por mujeres vestidas hasta el cuello de negro.
    Los guiris trajeron la modernidad a España. A una España encerrada, por su historia en una mentalidad premoderna .
    Hoy en día nos creemos los mas modernos, los mas guapos, los mas estilosos e inteligentes. Todo por supuesto es mentira. Fruto de la facilidad que tenemos como pueblo de creernos lo que el poder nos dice, del exceso de sol ,la falta de lectura , de viajes y del abuso semanal de alcohol .También es consecuencia directa de haber pasado en una generación de recoger patatas a conducir un coche, a ver mala televisión y a vivir apelotonados en la ciudad.
    El español medio viste de forma mas cutre que muchos extranjeros. Recomiendo coger el coche un fin de semana cualquiera , y recorrer los pueblos y ciudades de España, implantaría una fiesta nacional nueva ; La fiesta del Chándal.
    El ir bien vestido en España supone ir vestido como un Borja Mari cualquiera de doce años; polo, tejanos (pantalón por excelencia guiri) y zapatos náuticos
    Así que cuando veas a un guiri cualquiera, disfrutando de su tiempo y de un helado , recuerda que es la única industria que nos queda, que seguramente el y sus amigos te han permitido estudiar e ir a la cinemateca los fines de semana, y ten un poco mas de respeto ya que como dice el refranero español ; Es de bien nacido ser agradecido.

  • Xiuxiueig
    Posted at 14:05h, 24 septiembre

    Tres catalanes en el metro?!? JA JA JA!!! de catalanes en barcelona quedan pocos y en el metro menos. Asi que te habrás confundido con sudamericanos o rumanos o africanos o o o… yo que se.
    Y si odiais barcelona que quereis que os diga. Os guste o no al vivir en la ciudad, VOSOTROS le dais vida… Actuad joder. Quizas esteis mal vosotros mismo y reflejeis ese estado interno a vuestro entorno?!?
    Habrá mejores ciudades. Entonces?!?
    Ala suerte a todos!

  • Raimon
    Posted at 11:06h, 12 octubre

    Yo odio muchas cosas de Barcelona, pero a los que habéis venido aquí recientemente -y desengañaos, nueve años también es recientemente- y os quejáis de como están las cosas, me pregunto qué coño se os ha perdido en Barcelona para acercaros a una ciudad que, estaba cantado, se convertiría en el escaparate que es hoy. No será que os gustó el escaparate y ahora que habéis visto el género de dentro os defrauda? Me uno a lo que dice xiuxiueig.

    A mi me da mucha gracia que tanta gente supuestamente alternativa se queje de la política consistorial y de promoción económica de la ciudad y después, en cualquier concierto, esa misma gente tire las colillas, las latas, por el suelo, mee por la calle, grite, y haga todas las fechorías que por lo visto solo son censurables en nombre del turismo y no cuando vienen de la “juventud”. Aquí más trabajo y responsabilidad de los ciudadanos y menos intromisión contínua de los políticos y las instituciones es lo que hace falta.

  • Mantecorro
    Posted at 13:29h, 23 diciembre

    Yo también pienso que los que han escrito el libro son unos blandengues.
    To también lo compré deseoso de leer alguna critica por lo menos mordaz, y lo unico que he encontrado son timidas opiniones disfrazadas de intelectualidad barcelonesa.
    Si esta intelectualidad que se conforma con cualquier mierda mientras pueda adornarla y que nunca se atreve o no es capaz de ir mas allà.
    En resumen, he de confesar que no he tenido que abandonar el libro. No podia soportar tanta vaguedad.

    Por cierto, estoy de acuerdo con las dos ultimas entradas.
    Chica, pide la plaza y pirate de una vez!

  • Terror FCB
    Posted at 21:08h, 23 diciembre

    Vamos a ver, el tema de debate es que los barceloneses nativos estamos hartos del parque temático en que se ha convertido esto, especialmente el centro y las Ramblas. Si algunos estais amargados/as por haber ido a vivir y a trabajar a una ciudad inhóspita, impersonal y cara, como lo son todas las grandes ciudades, (ya se llamen París, Barcelona, Roma, Madrid o Londres) simplemente OS JODEIS Y OS VAIS A VUESTROS POBLACHOS, que nadie os ha llamado. Porque lo que habeis escrito vale para todas ellas, que yo las conozco.

  • Owen Howell
    Posted at 22:15h, 22 marzo

    Odias a guiris? Pues, soy guiri y yo te odio a ti mas. Jodete!

  • formentera
    Posted at 22:22h, 30 mayo

    Anda, qué curioso, nuestros blogs no tienen nada que ver, aunque comparto casi plenamente todo lo que dices, el mío es de evasión pura y dura, de ésos en los que la prota vive en una vida de alicia en el país de las maravillas, por llamarle de alguna manera, pero resulta que tú y yo escribimos un post sobre Odio Barcelona (el libro y la ciudad) y resulta que venimos a decir lo mismo. Me ha gustado encontrarte. Te seguiré. Saludos y suerte!

  • Jr
    Posted at 12:44h, 26 septiembre

    Pese a todo, Bcn sigue siendo amable. Vengan a los barrios, todavía hay vida.

    Salud, [email protected]

  • se
    Posted at 14:37h, 09 octubre

    Realmente hay gente que ha visto el post y creo que ni se ha leído el artículo…como dice Terror FCB el tema de debate es como Barcelona ha mutado en una especie de Port Aventura dirigido a los turistas y se han olvidado de algo tan sencillo como Barcelona para los barceloneses.
    Los que dicen que deberíamos sentir gratitud por el turismo y que “es la única industria que nos queda…” van bastante desencaminados. Primero porque por mucho dinero que aporten no justifica que debamos aceptar ser tratados como ciudadanos de segunda por el ayuntamiento ni que los turistas no sepan comportarse en la ciudad. Segundo porque Barcelona se sustenta antes por todos aquellos que viven y trabajan en empresas de primer orden que por el turismo de despedida de soltero.
    La PUTA de Araceli que se vuelva pa’ su kelly. ¿Qué me estás contando? Es una ciudad exageradamente limpia, ves a Nueva York y luego opina, si está sucia es por los turistas que mean a las 22 00 en las Ramblas borrachos de birra. El argumento de las casas antiguas no tiene sentido… Justamente uno de los problemas es que todo el mundo quiere vivir en una de esas “casas antiguas” lo que encarece muchísimo la vivienda, además de que todas están reformadas y si lo que quieres son ciudades nuevas vete a Dubai, esto es Europa y es lo normal. Y el puto hotel del Raval sant tornem-hi, inversiones y ayudas del Gobierno en hacer la ciudad para los turistas.

    Y ahora la prima de Shakira lo arregla todo haciendo un videoclip de lo loka que esta y del comportamiento guiri elevado a la ultima potencia…

  • xcel
    Posted at 10:20h, 19 marzo

    trabajo en BCN desde hace 2 años, y como todo el mundo, me la curro hasta el cansancio. Barcelona es una ciudad cara, pero pienso que vale la pena pagar el precio. Estoy de acuerdo que las Ramblas y el centro son uns parte casi intransitable, doy fé de ello, tras haber sufrido un asalto por unos rumanos, con golpe y todo, saliendo de una estación del metro de plaza Catalunya, en Fin, es lo que las grandes ciudades tienen, con el tiempo crecen y se vuelven inseguras. Pero a pesar de todo, como lo han dicho arriba, si tienes el dinero para gastar, seguro puedes disfrutar de esta ciudad, incluso sin tener demasiado, es cuestión de explorar lugares y otras formas de entretenimiento.