Valencia, Desnudas

rita-rodriguez-01-web

Valencia, Desnudas

Imagen de Rita Rodríguez. Performance clásica a la manera tradicional 2009-2011

En Valencia, de nuevo. Mi padre tiene un catéter en la yugular y está de vuelta en Vila Real. Tengo el hospital dentro de mí. Echo de menos a las enfermeras, a los pacientes de las otras habitaciones, a los acompañantes, a mi padre, a los amigos que he hecho en esta semana. Todavía estoy allí. Ha sido mi casa durante una semana. El olor. El ruido de los respiradores. Las bandejas de plástico y la comida hervida. Mi silla-cama. La maceta con flores amarillas.

Hace mucho calor en Valencia y da ganas de quitarse la ropa.

Mañana hay performance de Rita Rodríguez. En Ruzafa, a las 8 de la tarde. La expo se llama Desnudas y es de Rita y Anna Katarina Martin. Comisaría Anxela Caramés y creo que el sitio se llama Otro Espacio. Arte contemporáneo y feminismo. Me pregunto si lo que yo hago forma parte de ese mundo, si podría llegar a formar parte y si algo tiene sentido en este mundo.

+info en www.otroespacio.org/web/desnudas.html

Rita Rodríguez y Anna Katarina Martin se desnudan simbólicamente para cuestionar el rol pasivo, objetualizado y normativizado de la mujer, tanto en el arte como en la imaginería de la cultura popular, ya que desnudas es como habitualmente han sido mostradas las mujeres. Sus cuerpos erotizados y cosificados terminan por convertirse en iconos, eliminando cualquier capacidad de acción como sujetos. Por otro lado, en esta crítica a la representación, no sólo reflexionan sobre los mecanismos de poder y control de la mirada vouyerista masculina, sino que también revisan su propia práctica artística.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.