Heteroflexibilidad e impenetrabilidad

judithHalberstamlibroweb

Heteroflexibilidad e impenetrabilidad

Judith Halberstam, en la charla que dió en las Jornadas de Diversidad Sexual de Bilbao, saco a la palestra un tema que me sorprendió: el hecho de que en la sociedad occidental cada vez son más las mujeres mayores solas, porque los hombres se van con chicas jóvenes. Sacó datos y cifras que explicaban la situación, de sobras conocida por todos, sabemos de lo que nos habla, ¿no es cierto? Es tema de comedias románticas y objeto de chistes y burlas.
Pues bien, Halberstam proponía un nuevo tipo de mujer, la mujer heteroflexible, que ante la imposibilidad de encontrar hombres con los que compartir sexo y afectos a una determinada edad, opta por otros géneros, otros cuerpos, otras prácticas sexuales.

También habló de como la impenetrabilidad de los hombres es vista como un signo que refuerza su masculinidad y que le aporta poder, cuando una mujer imprenetrable, seria, es vista como algo sopechoso. Halberstam se preguntaba por los motivos que llevaban a tan diferente apreciación de una misma cualidad.

Judith Halberstam es la autora del libro Masculinidad femenina, donde hace un recorrido sobre las diferentes formas de masculinidad que han sido desarrolladas por las mujeres.

10 Comments
  • Las CasiCasiotone
    Posted at 14:06h, 15 noviembre

    Creo que una de las razones por las cuales los hombres maduros se van con mujeres más jovenes, tiene que ver con la “pitopausia”. Siempre me tomé a risa el término hasta que lo empecé a observar a mi alrededor.
    Hombres heterosexuales que notan que su atractivo sexual mengua y que tienen que reafirmarse a si mismos buscando en mujeres jóvenes esa jovialidad sexual que han perdido y que consideran tan básica en su escala de valores.

    (Ana)

  • zorri
    Posted at 22:05h, 15 noviembre

    ¿por qué te sorprendió? porque tratara ese tema o por el tema?

    besos wapa!

  • María Llopis
    Posted at 13:13h, 16 noviembre

    Me sorprendió porque es un tema que a mí me interesa un montón pero del que es difícil hablar…
    Me interesa y me hace pensar ver a tantas mujeres mayores solas, sin compartir sexo y afectos y creo que algo va mal.

  • zorri
    Posted at 22:53h, 16 noviembre

    si, siempre lo pienso… mujeres y hombres: los humanos cuando envejecemos nos cerca la soledad. a veces la buscamos, a veces nos asalta… pero la mujer, habiendo estado entre las cuatro paredes de la casa, esta mas sola todavia.. y de follar, en esta sociedad en donde la juventud es el modelo a imitar, ni hablemos…

  • Alberto pérez pérez-duque
    Posted at 20:44h, 17 noviembre

    Ana Casiotone resume muy bien, aunque disiento en lo de “esa jovialidad sexual que han perdido y que consideran tan básica”. ¿Consideran? Yo creo que la jovialidad sexual ES básica.
    .
    Y ahora le doy la vuelta a la cuestión: ¿Y por qué las mujeres jóvenes se van con hombres mayores? ¿No es igual de interesante?

  • zorri
    Posted at 23:18h, 17 noviembre

    las mujeres jóvenes se van con hombres mayores por: a) han tenido mas tiempo para hacer pasta; b) tienen mas posibilidades de haber encontrado alternativas al falocentrismo

    aunque l o k me parece mas interesante es preguntarme por que las mujeres mayores no se van con mujeres?? no saben lo k se pierden…. a esa altura del partido, poco x perder y mucho x descubrir…

  • María Llopis
    Posted at 23:36h, 17 noviembre

    …esa es la opción que plantea Haberstam! yes!

    de hecho hablaba de que están surgiendo libros de autoayuda en EEUU en los que se sugería a las mujeres que fueran más transigentes con los hombres, que aceptaran a cualquier hombre para no quedarse solas,,,

    este libro en concreto:

    http://www.amazon.com/Marry-Him-Case-Settling-Enough/dp/0525951512

    y ella plantea que antes de conformarse con cualquiera… heteroflexibilízate, y hazte lesbiana!

  • Alberto pérez pérez-duque
    Posted at 19:46h, 18 noviembre

    @zorri:
    ¡Topicazo!
    ¿Por la pasta? ¿Y ya? O sea, que las chicas que van con maduros son golfillas interesadas en la pasta y no en el hombre. Sucederá, vale, pero reducirlo a eso deja de lado la experiencia, la personalidad del hombre, los gustos de la mujer y toda una serie de factores personales que -y ahí está lo interesante- no suelen valer igual para los chicos que se juntan con señoras maduras.
    EL argumento b) de las alternativas al falocentrismo no lo he entendido.
    .
    Lo de ‘como no vas a encontrar a ningún hombre prueba a hacerte lesbiana’ es válido, pero también me parece un poco argumento de mierda y bastante cruel, ¿eh?

  • Ingrod
    Posted at 06:54h, 19 noviembre

    Yo no creo que haya mas mujeres mayores solas por no encontrar hombre. Es un poco victimizarlas, “pobrecitas que no encuentran macho” Las mujeres que conozco que estan en esa situacion es por decision propia, ya estuvieron casadas con un hombre, lo aborrecieron, y si por la educacion recibida no le dan importancia al sexo, cuando se quedan solas pues prefieren vivir la vida sin tener que cargar con un hombre de nuevo. En cierto modo es una liberacion. ¿Para que voy liarme con un hombre de nuevo, para hacer comidas y lavar calzoncillos otra vez? Nanai de la china.

    Por otro lado lo que es objeto de mofa es mujer mayor con hombre joven, luego esta el estereotipo patriarcal de la solterona.

    Aparte que no se puede ignorar el hecho de que a muchos hombres les gustan las mujeres maduras y mayores. Porque otro estereotipo es que si un hombre va con una mujer mayor ya ha de ser un gigolo o, en el caso que sea rica o famosa, que va detras de su dinero o en busca de fama.

    Pero pocas veces se analiza eso, precisamente porque aun estemos en una sociedad patriarcal obsesionada por el mito de la juventud fisica en la que obviamente el mayor tabu es que un hombre joven y viril desear a una “mujer mayor no fertil”