La Bestia (2005)

About This Project

Vídeo
00:02:16
Valencia
2005

 

Vídeo seleccionado para la exposición del CCCB Feminismes! Coreografíes del Génere 2019.
Este vídeo forma parte de la COL·LECCIÓ D’ART CONTEMPORANI DE LA GENERALITAT VALENCIANA.

 

Vídeo seleccionado para la exposición Genealogías Feministas en el Arte Español, 1960-2010 en el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León en 2012-13. La muestra fue comisariada por Patricia Mayayo y Juan Vicente Aliaga.

 

“Una mujer que pasea plácidamente por su jardín se quita súbitamente la bata y se queda desnuda, adoptando una actitud animal como si se hubiera apoderado de ella la bestia interior que lleva dentro. Jadea, gruñe, hace gestos amenazantes, escupe e incluso trepa a un árbol. De repente, parece despertar de su estado de inconsciencia, se ruboriza por verse en tal situación y vuelve a adoptar una actitud civilizada, comedida y correcta. Tanto el comportamiento recatado como el bestial están escenificados por la artista: artificial versus natural, civilizado versus animal, disciplinado versus espontáneo. Nos podemos llegar a plantear cómo de igualmente construidas y estereotipadas están las actitudes disciplinadas y las subversivas.”
Haizea Barcenilla + Saioa Olmo
Contraseñas: Nuevas representaciones sobre la femineidad
Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, Vitoria-Gasteiz 2011

 
///
 

This vídeo mas part of CCCB Feminism. «Choreographies of Gender» 2019 and Genealogías Feministas en el Arte Español, 1960-2010 in MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, 2012-13 curated by Patricia Mayayo and Juan Vicente Aliaga.

 

“A woman who wanders placidly through her garden suddenly takes off her gown and stands naked, adopting an animal-like stance, as if the beast inside her has taken hold. She pants, grunts, makes menacing gestures, spits and even climbs a tree. Suddenly, she seems to awaken from her state of unconsciousness, blushes at her position, and returns to her civilised, restrained and correct state. Both modest and animalistic behaviour are staged by the artist: artificial as opposed to natural, civilised as opposed to animal, disciplined as opposed to spontaneous. We could even question the degree to which disciplined and subversive attitudes are just as constructed and stereotyped.”
Text by Haizea Barcenilla + Saioa Olmo for the exhibition PASSWORDS: New Representations on Femininity.
Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, Vitoria-Gasteiz. 2010-11

Category
Vídeos