Matriarcado en Sumatra

Matriarcado en Sumatra

En términos occidentales, el matriarcado Minangkabau queda mejor definido como sociedad “de derecho materno”, no como un “gobierno de mujeres”. Pero de acuerdo con la filosofía social Minang, el “gobierno” no es posible, ya sea femenino o masculino, por la creencia de que la toma de decisiones debería ser tomada por consenso. Aunque se permite la diferencia de opinión, se busca el consenso en todas las deliberaciones. Sobre las diferencias de opinión, los Minangkabau tienen un proverbio: “cruzando la leña en el hogar el fuego arde mejor”. La noción de cruzar la madera se repite en la idea de que varones y hembras se complementan como uña y carne.
La consecuencia es una sociedad pacífica, casi sin violencia, con una remarcable filosofía igualitaria que recorre las actividades del día a día. Aunque no cumplen con los requisitos de un “matriarcado” tal y como nosotros los occidentales lo hemos venido definiendo tradicionalmente (por eso es necesario redefinirlo), la filosofía social Minangkabau merece nuestra atención por el énfasis que coloca en conseguir el equilibrio con la naturaleza y resolver las diferencias entre las personas. En esta filosofía encontré las respuestas a las preguntas que me planteaba en un principio. Las mujeres tienen privilegios y poder por la creencia de que los seres humanos debemos seguir los ritmos de la naturaleza para nutrir la vida social.
El despliegue, expansión y crecimiento en la naturaleza deben ser nuestros maestros, según su proverbio más famoso.

Podéis leer el artículo al completo aquí. La imagen es una casa típica de los Minangkabau. Y por supuesto, es una sociedad pacífica y que vive en harmonía con la naturaleza. Qué casualidad que todas las sociedades matriarcales son profundamente ecologistas. Sigo preparando mi charla para las jornadas sobre ecología y sexualidad el próximo miércoles… mientras sueño con visitar Sumatra.

Y estreno nueva categoría: Matriarcado o muerte. Es que la cosa es literal, o nos acercamos a organizaciones sociales matriarcales o nos vamos todos al garete.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.