Uncategorized

08 Ago Virgin

“Ancient moon priestesses were called virgins. ‘Virgin’ meant not married, not belonging to a man – a woman who was ‘one-in-herself’. The very word derives from a Latin root meaning strength, force, skill; and was later applied to men: virile. Ishtar, Diana, Astarte, Isis were all all called virgin, which did not refer to sexual chastity, but sexual independence. And all great culture heroes of the past, mythic or historic, were said to be born of virgin mothers: Marduk, Gilgamesh, Buddha, Osiris, Dionysus, Genghis Khan, Jesus – they were all affirmed as sons of the Great Mother, of the Original One, their worldly power deriving from her. When the Hebrews used the word, and in the original Aramaic, it meant ‘maiden’ or ‘young woman’, with no connotations to sexual chastity. But later Christian translators could not conceive of the ‘Virgin Mary’ as a woman of independent sexuality, needless to say; they distorted the meaning into sexually pure, chaste, never touched.”
— Monica Sjoo, The Great Cosmic Mother: Rediscovering the Religion of the Earth
Ya no me gusta

(Thanks Fannie Sosa)

10402684_10154310658520276_6101616580693924172_n

30 Jul A Panel on Feminist Porn

Cosas que pasan en San Francisco:

Join your favorite queer and feminist porn stars & producers in a panel discussion about building a feminist future through porn!

This event will be hosted by the Center for Sex and Culture, a celebrated San Francisco event space, library and sex culture archive.

Featuring:
+ clips of feminist porn produced here in the Bay Area!
+ snacks and drinks!
+ scent free, accessible location in SoMa, SF!
+ merch tables!

Panelists include:
Princess Donna of Kink.com
Tobi Hill-Meyer of Handbasket Productions
Courtney Trouble of TROUBLEfilms,
AND heartthrobs Cinnamon Maxxine and Chelsea Poe

Topics will include feminist praxis-in-action, queer world building, the politics of representation, and more. You will not want to miss this!

Saturday, August 9th
Doors open: 8pm/ clips start at 8:30pm/ panel from 9pm-11pm

Center for Sex and Culture
1349 Mission Street
San Francisco, CA

10177912_776450115711755_1099657773166337581_n

29 Jul Mis amigas son unas genias

Llevo desconcectada todo el mes de julio… Entre Roc, la playa, la vida, las entrevistas para el libro de Maternidades Subversivas (que van súper bien!!!!) y las noches en vela de Roc con sus dientes se me pasan los días. Menos mal que tengo las lecturas de los libros de mis amigas, que son unas genias y escriben maravillas.

13 May En Sevilla: ARCHIVO FEMINISMOS POST-IDENTITARIOS

Pues unas pedazo de jornadas en la universidad de Sevilla que ya me gustaría a mí pillar. Aquí tenéis el link con toda la info. Se llaman Mútiplo de 100, por aquello de que los feminismos se están desvordando, remultiplicando, reformulando…

El movimiento feminista ha sido, y sigue siendo, uno de los lugares más importantes para pensar no sólo la opresión de las mujeres sino cuestiones relativas a las relaciones de poder, a las “ficciones políticas” -la identidad sexual, el género, la clase social, la raza…- que nos conforman y constituyen. Ficciones que, como ha señalado Beatriz Preciado, “son somáticas (es decir, toman la forma de la vida) y en ciertos casos pueden ser deconstruidas y reconstruidas a través de diversas estrategias de resistencia y subversión crítica para que, en vez de subyugarnos, nos empoderen”.

Durante la década de los noventa, diversas autoras feministas y lesbianas, como Judith Butler o Sue-Ellen Case, proponen una definición del género en términos de performance, en reacción tanto a la afirmación del feminismo esencialista de una verdad natural o pre-discursiva de la diferencia sexual, como a la imposición normativa de ciertas formas de masculinidad y feminidad. Más tarde, la propia Butler y Eve K. Sedgwick, caracterizarán la identidad de género como el resultado de la “repetición de invocaciones performativas de la ley heterosexual”. Esta doble intervención crítica que podría caracterizarse como “giro performativo” dió lugar a nuevas interpretaciones de las representaciones de género y sexualidad, tanto en el espacio estético como político.

Al mismo tiempo, cuando en 1991 Teresa de Lauretis inventa el término “teoría queer” desplaza con un solo gesto las pretensiones de localizar un núcleo duro de la identidad gay y lesbiana, así como las intenciones de ocultar los discursos, las narraciones y las representaciones que emergen en las culturas minoritarias feministas, gays, lesbianas, trans y post-coloniales. Junto a ello, el activismo que emerge de la crisis del sida, de la denuncia de los protocolos intersexuales y de la politización de la discapacidad, hacen de la vulnerabilidad corporal una plataforma de acción y resistencia. Hombres sin pene, mujeres con barba, cuerpos seropositivos, padres que gestan… reclaman su uso crítico y su redefinición colectiva. Según Preciado, se trata de revoluciones moleculares, como las que soñaba Félix Guattari, que desbordan las teorías feministas de la igualdad, las políticas de identidad y de la representación y exigen nuevas estrategias de acción que reconozcan la multiplicidad (de ahí el título de esta exposición) como fundamento de un nuevo contrato democrático.

¿Cómo pensar el feminismo en las sociedades post-industriales y post-coloniales actuales? ¿Cómo evaluar las estrategias de representación de minorías o las políticas de identidad en relación a las teorías post-identitarias? ¿Qué hacer frente a la institucionalización progresiva de las llamadas “políticas de género”? ¿Quién es hoy el sujeto político del feminismo?