Talleres

AHORA: En la actualidad imparto un curso de Arte y Feminismo en la Escola Massana en Barcelona.

 

FUTURO: Estoy preparando un curso ONLINE de Arte y Feminismo para octubre de este año 2021. Durará cuatro meses. Si quieres más información puedes dejarme tu mail en la página de contacto.

 

PASADO: El pasado mes de marzo di un curso de Arte y Feminismo online organizado por Bartleby & co. Berlin. Fueron cuatro sábados en cuatro sesiones de tres horas cada una. Fue una experiencia preciosa en la que aprendí muchísimo.

Como dijo una de las participantes: “Me ha encantado el curso porque me he sentido realmente INcómoda en multitud de ocasiones”.

Celebremos sentirnos incómodas y cuestionarnos todo.

Estos son algunos de los temas que tratamos en clase: Revenge Art versus Revenge Porn (Arte de venganza versus porno de venganza), Ana Suromais y Sheela Na Gigs (mitología sobre mostrar la vulva en público), Postporno (versus pornografía mainstream), Menstrual Art (la representación de la menstruación en el arte y en nuestra sociedad), Cuidados, Trabajo sexual y Maternidades (creación versus crianza).

Estos son algunos de los trabajos / apuntes /ejercicios de clase que realizaron mis talentosas creativas divinas alumnes:

—-> Libertad Pertierra

“La idea de esta obra es no sólo normalizar la #menstruación, sino verla como algo poderoso, una parte importante de nosotras.
El material principal es la cerámica, y la parte dorada es un esmalte llamado “lustre”, que en crudo es rojo intenso (ver segunda foto) y al cocerlo en el horno se vuelve dorado, por lo que tendría una segunda lectura: todo el pastizal que nos dejamos en compresas y tampones a lo largo de nuestra vida y el negocio que hay montado alrededor de ello, habiendo alternativas mucho más sostenibles y económicas, como la copa menstrual o las bragas menstruales.
Está inspirada en una obra de la bordadora @srtalylo consistente en un tampón bordado con hilo dorado, como protesta a los elevados precios de los productos de higiene femenina”

—->Valentina Inostroza Bravo


NO+ (2021)
Stencil sobre toalla higiénica con sangre menstrual

La frase cita la obra de la artista Lotty Roselfeld, cuyo NO+ invadió el espacio público tanto en Chile como en el extranjero. En en este ejercicio el NO+ nace desde las entrañas, tiñendo la ropa interior como un gesto íntimo y político, volcando lo privado en lo público para exigir nuevamente NO+.

NO+
NO+ feminicidios
NO+ crímenes de odio
NO+ violaciones
NO+ violencia
NO+ reprensión
NO+ transfobia
NO+ invisibilización
NO+ androcentrismo
NO+ desigualdad
NO+ abuso
NO+ acoso
NO+ gordofobia
NO+ asesinatos
NO+ impunidad

////

La artista debe ser hermosa (2021)
Performance, lápiz labial sobre cuerpo
Valentina Inostroza Bravo

“El arte debe ser hermoso, la artista debe ser hermosa” Marina Abramovic, en Art must be beatiful, repitió esta frase incesantemente mientras se cepillaba convulsamente el cabello. En esta acción el cepillo fue sustituido por un labial rojo, como símbolo estereotípico de la belleza femenina y de las imposiciones de género que se implantan en el cuerpo a través de los años y las rutinas de belleza obligatorias. Algo similar ocurre con el arte, el deber ser lo moldea y restringe, produciendo que su fin último sea la belleza, relegando así su poder crítico.

***Cuando iba en segundo de la universidad tuve que pintar un autorretrato donde estaba desnuda, en ese entonces me pesaba ser gorda pero sentí que era un rito sanador poder percibir y replicar mis formas y colores. Estaba pintando cuando se acerca mi profesor, agarra el pincel y le reduce significativamente el estómago a mi retrato, me mira y dice “a veces hay que hacer cosas por la estética” y continuó su ronda por otros atriles. La verdad me sentí pésimo, porque implícitamente insinuó que debería ser delgada y en consecuencia, más hermosa. Nuevamente agarre el pincel y me dibujé el doble de grasa abdominal. Aún guardo ese cuadro porque me recuerda ese micro-acto de rebeldía contra el patriarcado y la gordofobia. No le debemos belleza a nadie y tampoco delgadez.***

—–> Manu


—-> Paola Álvarez

EL PRIMER AMOR NUNCA SE OLVIDA

Concepto: Exposición sobre mujeres que han sido violadas por sus primeras parejas, su “primer amor”. Lo ideal – la venganza – sería que las fotos no fuesen de ellas sino de los agresores en aquel momento – poder ponerles cara y nombre (la mayoría, por las experiencias cercanas conocidas, ha seguido llevando una vida normal, están casados, con hijos…) Tomar esas fotos y exponerlas con la palabra AGRESOR o VIOLADOR bien grande sobre la foto. Robando la idea de la expo de María de Un hombre aparece muerto, acompañar la foto de una historia corta de lo que ocurrió, con el mismo estilo directo, sin detalles morbosos.

Texto: El texto que leí en la clase está construido a base de frases comunes o de canciones terroríficas sobre el primer amor (muchas son de Julio Iglesias, con el que mis padres me torturaban en los viajes en coche y que de mayor han seguido resonando en mi cabeza como símbolos absolutos de la misoginia más socialmente aceptada)

El texto está a abierto a ser completado por más mujeres, las propias protagonistas de las historias, que añadirían las frases que recuerdan que aprendieron sobre el primer amor antes de vivirlo y las que le sugiere ahora solo escuchar el tópico.

El formato “poema de carpeta” recalca la idea del amor romántico y la idealización del amor en general. Aquí el primer esbozo

El primer amor nunca se olvida

El primer amor nunca se olvida,/
Te marca a fuego, se bebe tu inocencia /
Tus mejores años, el despertar de tu piel/

El primer amor nunca se olvida, /
Se queda clavado, acapara recuerdos/
espacios, tu sexo/

El primer amor te ata más fuerte/
Y aún así se le rompe y aún así te sujeta/
Y tira y fuerza y te amenaza /

Y luego la voz dulce… /
El primer amor suele ser un mierda…/
El primer amor nunca se olvida/
Yo te olvidé pero no lo que hiciste/

—-> Montse

La revolución de la Vulva

—-> Lola

La rueda

—-> Jessica Crespo

La obra que propongo es un homenaje a todas las brujas quemadas en la
hoguera y también a todas las brujas que hay en cada una de nosotras.
A finales del siglo XIV empezaron los primeros juicios por brujería, en el
1231 se creó la Inquisición, un tribunal especial para erradicar la herejía y
durante siglos se persiguió y castigó a las mujeres que fueron retratadas como
seres salvajes, mentalmente débiles, de apetitos inestables, rebeldes,
insubordinadas e incapaces de controlarse a sí mismas.
Pretendo homenajear y dar fuerza a todos los sujetos femeninos que el
capitalismo no ha destruido: la hereje, la curandera, la esposa desobediente,
la mujer que se anima a vivir sola, la partera independiente, la que inspira a
revelarse…
También quiero dar cuenta que en la actualidad seguimos vivas y contamos
con el soporte del hombre sano.
Pretendo homenajear y dar fuerza a todos los sujetos femeninos que el
capitalismo no ha destruido: la hereje, la curandera, la esposa desobediente,
la mujer que se anima a vivir sola, la partera independiente, la que inspira a
revelarse…
También quiero dar cuenta que en la actualidad seguimos vivas y contamos
con el soporte del hombre sano.

En este vídeo, el fuego es el elemento central, lo uso como un símbolo que
nos remite tanto a los orígenes y al misterio como a todas las atrocidades que
se han cometido con él.
Este fuego -encendido y cuidado por tres hombres que sostienen mi danza y
mi “locura”- pretende ser un factor unificador y purificador de la historia, una
conexión con la transformación y la regeneración.
Uso la danza como un camino directo para expresar la liberación del alma a
través del cuerpo y también para recordar que esta expresión humana estuvo
prohibida durante varios siglos por ser considerada una forma de magia, una
expresión naturalista y pagana de la espiritualidad.
La música que acompaña la imagen es La danza del fuego que forma parte del
ballet el Amor brujo (1915) de Manuel de Falla.
Esta obra pretende encarnar ese ideal primitivo de libertad humana sin arraigo
ni posesión de la tierra y refleja el particular misticismo animista existente en
la cultura gitana, la liberación emocional de los tormentos de la muerte a
través de la brujería, el baile flamenco, el cante jondo que condensa una
espiritualidad popular.
Curiosamente, la autoría del libreto de la obra corresponde a María Lejárraga
aunque ocultó su autoría bajo el nombre de su marido y Manuel de Falla quiso
prohibir esta obra cuando incrementó su espiritualidad cristiana-católica.
El video finaliza cuando el fuego es apagado con agua, asociándola a su
función mediadora y disolvente y también al renacimiento y la resurrección
porque de las aguas surge la vida.
El video se expone junto a el siguiente diálogo:
– ¿Has hecho el ritual en casa?
– “¡Sí! Estos tres hombres han encendido el fuego.
He bailado y lo he apagado con agua.
Ahora siento el viento.”
– Ya habrá más encuentros y celebraciones.
– “¡Sí! Celebraremos la vida todo el tiempo que estemos vivas.”

—-> Gisela

—-> Alicia

Deberes vídeo porno

Porqué me cuesta mostrarme a un grupo donde me siento en confianza?
y feminista

Teniendo en cuenta que puedo elegir lo que muestro, que puedo ser creativa.

Creo que al final no es cuestión de mostrar genitales, es cuestión de mostrar la identidad

Me pregunto porqué me cuesta mostrarme. Mi alter ego es una rapera hardcore que dice lo que piensa. “las mujeres no somos tus mascotas, que coño tocas”.
“esto no son tonterías de la edad”

Eterno juicio adulto.

Es cuestión de como se aprende a socializar como mujer? Que no hay construcción de sujeto? Que no se fomenta la construcción de identidad?

Quedo con Laura, hablamos de este tema

Me pregunta si me acuerdo de cual fue mi primer cuadro en BBAA, cuando nos conocimos en primero.

Me costó acordarme, me tuvo que ayudar

Era una bañera con tres personas dentro fumándose un porro

Me pregunto en qué momento empecé a autocensurarme

Hablamos de sexualidad, de mi diario de adolescente en el que solo hablaba de esto.

Hablamos de su falta de deseo por desgana de perder el tiempo

Me habla de una película, Antonia. En la que un grupo de mujeres se va a vivir juntas.

Otra película en la que se vengan de un violador

Hablamos de la ira colectiva

Hablamos de Bad Gyal, de que miramos entrevistas suyas para sentirnos mejor.

“Hago lo que me sale del coño.”

Creo que me he criado separada de mi y del presente.

Todo para ser visto, todo para después.

Y en la intimidad.

—-> Manu

Psicopatología de la vida cotidiana,

capitulo 1,

listas infinitas de relaciones de palabras con
fundamento suyo propio. Listas infinitas de
palabras y sobretodo nombres propios. El
cerebro no puede procesarlo todo y mucho
menos almacenarlo en un lugar al que acceder
fácilmente y mucho menos aguantar al cajero
del super del barrio, racista, gordo y alemán. Lo
de alemán no es por ignorancia. El gordo me
mira de la uña al pelo yo pienso para huir de
su mirada de ignorante que cuando muera las
uñas y el pelo siguen creciendo y que si el azar
tiene a bien que nos entierren y además juntos
quizá se le claven mis uñas poco a poco en los
ojos. Yo también tendré que pelear muerto y
enterrado contra su pelo que se me enredará
en lo que quede de mi cuello. Por muy cerca
que nos entierren para cuando llegue su pelo a
mi cuerpo probablemente solo quede hueso.
No soy científico. Soy un ignorante antifascista
en una lucha de igual a igual.
Me da gusto imaginar la exhumación de ambos
el mismo día con las familias mirándose con
recelo o violencia. La desenterradora añadirá
unos euros a la factura por el trabajo
meticuloso de desentrelazar los pelos y extraer
las uñas de sus ojos. Las familias igual se ríen

o igual están estupefactas. Nos queman por
turnos por qué será un cementerio pequeño
con un sólo horno crematorio. En un arrebato
de inteligencia cómica o venganza social, la
enterradora cambia las cenizas y el racista
gordo alemán es esparcido en algún lugar
simbólico muy emotivo con todos llorando o
recordando o indiferentes. Yo no seré
esparcido en ningún lugar, me quedaré en un
salón racionalista a la espera de que se caiga
el edificio o de que venga otra guerra y una
bomba de algún bando con ideales lo
suficientemente ignorantes arrase el edificio
extremadamente racionalista de la época roja
con anfitriones fascistas dentro. Mis cenizas
quedarán mezcladas con los cascotes, los
redondos, los travesaños y los cadaveres de
los fascistas recién muertos. Si han quedado
demasiado desfigurados o no hay presupuesto
para los pertinentes análisis científicos de
identificación los enterraran en una fosa
común. En el momento de la explosión estabán
en el salón con la urna de su abuelo gordo
fascista, yo , encima del televisor. La bomba
aterrizo desde un dron en el pasillo que une el
ascensor con la puerta de su casa en el piso
14. La onda expansiva que a simple vista

parece caótica es sin embargo tremendamente
precisa y va milímetro a milímetro arrasando y
empujando las partículas lejos del punto de
colisión. Antes de morir, los fascistas reciben
unas rayas de cenizas resumen de mis cuerpo
en la cara a una velocidad un poco por debajo
de la del sonido. Antes de morir les salen
granitos diminutos por incrustación de ceniza
de una broma de una enterradora también
alemana. Quizá tuvieron un nano segundo de
visión extrema que les permitió entender el
chiste de la enterradora pero lo dudo.
Al final no pudieron recuperar los cuerpos que
se mezclaron con los cascotes de la ciudad que
usaron para reconstruir Berlín otra vez. Sólo
sobrevivió el bebé que tenían, por que estaba
en la bañera que contraria a la ley de Murphy,
al derrumbarse el edificio cayó 14 pisos llena
de agua que amortiguó la caída.
El bebé creció como crecen las niñas de la
posguerra y mientras estudiaba ya de mayor en
la universidad de turno, trabajó temporalmente
de cajera.
Una micro partícula de mis cenizas se había
aparcado en un recóndito alveolo de su
pulmón.

 

 

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