Queer Theory

01 Dic The meaning of Mahu

Mahu is the Hawaiian term for people who embody both male and female spirit – or what Westerners call transgender. This animated scene from the PBS/Independent Lens film “KUMU HINA – A Place in the Middle”- describes how early Hawaiians valued and respected māhū as healers, caretakers, and teachers of ancient tradition.

I want to see this film. More info here >>>

01 Oct El 24 de octubre es el día internacional sobre intersexualidad

“INTERSEXionality: What Everyone Can Do to Build an Intersex-Inclusive Society”

Intersex people – or those who are born with a mix of biological traits traditionally considered “male,” “female,” and/or atypical for either – are largely not recognized by societies and are commonly misconceptualized as having medical conditions. It is still relevant to discuss the “basics” – what intersex means, why intersex bodies are considered “controversial,” and why we need to end non-consensual, cosmetic medical “treatments” still routinely performed on intersex children.

But in order to successfully build an intersex-inclusive society, we must move beyond 101-level concepts to address the diversity of experiences intersex people have that make us who we are and acknowledge the intersections between intersexphobia and other forms of discrimination.

Join intersex activists Hida Viloria, Claudia Astorino, and Dalea Rundblad at Bluestockings Bookstore to discuss how 1) intersex identity and experience intersects with race, class, sexual orientation, and gender identity, 2) how these intersections affect how intersex people are conceptualized, medically “treated,” and (not) protected via legislation at different levels in societies, and 3) what we can all do right now to create an intersex-inclusive societies.

With Q&A to follow, discussion encouraged – we look forward to seeing you there!

This event is proudly a part of NYC’s Annual Intersex Awareness Day (IAD) Events, 2014. Check out our other event at NYU, on Fri, October 24th (6-8pm), here >>>

26 Mar Cátedra Libre Practicas artísticas y políticas sexuales

En la Universidad de La Plata. Un proyecto que tiene como objetivos la difusión, el estudio y la interpretación de las relaciones entre prácticas artísticas contemporáneas, activismos y políticas sexuales, con especial énfasis en la escena latinoamericana y desde la perspectiva teórica y crítica de los feminismos, la teoría queer y los discursos de las desobediencias sexuales.

Integran la Cátedra Libre Practicas artísticas y políticas sexuales:
Fermín Eloy Acosta, Nicolás Cuello, Fernando Davis, María Disalvo, Fernanda Guaglianone, Laura Gutiérrez, Alejandro Paiva.

Desde el año 2012 venimos trabajando como grupo de investigación las relaciones entre prácticas artísticas, activismos y políticas sexuales en el marco del proyecto “Micropolíticas de la desobediencia sexual en el arte argentino contemporáneo”, acreditado en el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación y radicado en el Laboratorio de Investigación y Documentación en prácticas artísticas contemporáneas y modos de acción política en América Latina, que funciona en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Con el antecedente de esta investigación en curso y las actividades públicas y de discusión que venimos organizando desde el grupo en la Facultad, la Prosecretaría de Arte y Cultura de la Universidad nos sugirió presentar a la Secretaría de Extensión Universitaria un proyecto para la formación de una Cátedra Libre sobre este tema. Las cátedras libres son coordinadas por Secretaría de Extensión a través de la Dirección General de Arte y Cultura y tienen como propósito difundir problemáticas que no son tratadas en los planes de estudio de las carreras dictadas en la universidad.

En nuestro proyecto planteamos como principales objetivos la difusión, el estudio y la interpretación de las relaciones entre prácticas artísticas contemporáneas, activismos y políticas sexuales, con especial énfasis en la escena latinoamericana y desde la perspectiva teórica y crítica de los feminismos, la teoría queer y los discursos de las desobediencias sexuales. Partimos de considerar a las imágenes (artísticas y no artísticas) como máquinas o tecnologías semio-sexo-políticas que forman parte de complejos dispositivos de producción sexogenérica de cuerpos, de subjetividades y de deseos. No solo las imágenes, sino también la misma escritura de la historia y la teoría del arte, tradicionalmente pensada como un discurso sin cuerpo y sin deseo, constituye una tecnología sexopolítica que trabaja en la producción de cuerpos sexuados y cuyas mecánicas de saber / poder naturalizadas nos interesa evidenciar y poner en cuestión. De hecho, en las últimas décadas, un conjunto significativo de prácticas artísticas viene articulando, mediante estrategias de contraproductivización disciplinaria, sus apuestas poéticas y políticas en este campo de problemas. En este sentido, si el arte y la escritura crítica e historiográfica aparecen atravesados por las lógicas disciplinarias de la biopolítica contemporánea, al mismo tiempo constituyen potencias políticas, territorios de contestación y resistencia críticas desde donde desviar, torcer o desmontar dicho régimen de poder y movilizar la activación de nuevos procesos de subjetivación disidentes. Optamos por la noción de “desobediencia sexual” para pensar las estrategias poético-políticas mediante las cuales estas prácticas interpelan desafiantemente los límites de la sexopolítica contemporánea, pero no sólo para señalar aquello que la norma excluye, silencia o invisibiliza, sino para interrogar los cuerpos en sus potencias y devenires y movilizar la imaginación radical en la invención de cuerpos, afectos y placeres inclasificables.

Presentamos el proyecto de la Cátedra Libre Prácticas artísticas y políticas sexuales a mediados de febrero del presente año. Un mes después, en marzo, el proyecto se aprobó en su totalidad por resolución 63/14 de la Universidad Nacional de La Plata. Junto con la creación de la cátedra, la misma resolución establece las designaciones de cargos, en acuerdo con la propuesta de organización que hicimos en el mismo proyecto: Fernando Davis como director, Nicolás Cuello como secretario, Laura Gutiérrez como coordinadora de seminarios, Fernanda Guaglianone como coordinadora de producción de imagen y Fermín Eloy Acosta, María Disalvo y Alejandro Paiva como coordinadorxs de contenidos audiovisuales. Cabe señalar que no todxs lxs integrantes del grupo Micropolíticas de la desobediencia sexual formamos parte de la Cátedra Libre Prácticas artísticas y políticas sexuales.
Como actividades de la cátedra propusimos en el proyecto la realización de seminarios y exposiciones, conferencias y charlas de artistas e investigadorxs invitadxs, presentaciones de libros y ciclos de cine y video. Como en toda cátedra libre, estas y otras actividades son gratuitas y abiertas a la comunidad. Asimismo, esperamos trabajar desde la cátedra en futuros proyectos con artistas, investigadorxs y colectivos, vinculados a la Universidad Nacional de La Plata, como a otros espacios.
En el curso del año 2014 dictaremos un seminario sobre prácticas artísticas contemporáneas y desobediencia sexual. Junto con el grupo Micropolíticas de la desobediencia sexual organizaremos la segunda edición de Desmontables, un ciclo de videos que tendrá como consigna “Videopolíticas de los afectos” y las Terceras Jornadas de investigación sobre desobediencias sexuales, prácticas artísticas y agenciamientos colectivos, centradas este año en las políticas de la negatividad queer, la vergüenza y la producción de subjetividad. El grupo Micropolíticas viene impulsando en la Facultad de Bellas Artes ambas actividades. Dado que la Cátedra Libre fue recientemente aprobada, aún no fijamos las fechas para estas actividades, que esperamos difundir próximamente.

19 Ene Grande

He llorado a moco tendido. Especialmente cuando habla de lo importante que es que tus padres te apoyen y te quieran por quien eres, no matter what.