Real Life RL (2011)

Category
Vídeos
About This Project

RL (Real Life)

Vídeo PAL
14´30´´
Barcelona
2011
RL (Real Life) formó parte de la exposición La internacional cuir, comisariada por Beatriz Preciado en el Museo Nacional Reina Sofia, Madrid 2011.

magen del vídeo RL (Real Life)
Título: RL (Real Life)
Formato: Vídeo PAL
Duración: 14´30´´
Lugar de realización: Barcelona
Año: 2011
Idioma: Castellano con subtítulos en inglés
Dirección: María Llopis
Ayudante de dirección: Lola Clavo
Edición y postproducción: Dani Villalba, Viuda de Gutiérrez
Asistente de edición: Teresa Sáez
Foto fija: Ismael Llopis
Biohacking y esquizoanálisis: Javier Toret
Música: Pauk, Discontinu Records
Traducción: Nu Rodríguez

Sinópsis:
Real Life es el término utilizado para denominar la vida física fuera del metaverso(1) de Second Life. La protagonista del documental es una hikikomori(2) moderna que crea una realidad alternativa a través de internet en la que que poder vivir, trabajar, amar y tener una vida sexual plena y satisfactoria.
Su cuerpo es ahora un avatar con el que disfruta de una sexualidad queer, lesbiana y transgresora en lo que podríamos llamar prácticas radicales de metasexo o cybersexo.
En el plano físico o real life, la vida de la protagonista se desarrolla en el estudio de de software libre y technoactivismo de Riereta, en el Raval de Barcelona, donde cuenta con la ayuda del biohacking(3), dispositivo para reprogramar cuerpos fragilizados en la red, y del esquizoanálisis(4), teoría alternativa al psicoanálisis que describe nuestros cuerpos como máquinas deseantes.
(1) El término metaverso viene de la novela Snow Crash publicada en 1992 por Neal Stephenson, y se usa frecuentemente para describir la visión del trabajo en espacios 3D totalmente inmersivos. Los metaversos son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como iconos a través de un soporte lógico en un ciberespacio que se actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas.
(2) Los hikikomori son adolescentes y adultos jóvenes que se ven abrumados por la sociedad japonesa y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social. Los hikikomori a menudo rehúsan abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una habitación durante meses o incluso años. La mayoría de ellos son varones, y muchos son también primogénitos. Este tipo de problemas se centran (aunque bien, no son exclusivos) en las clases media-alta y alta, donde el joven posee cuarto propio, lo cual es considerado un lujo en Japón. La palabra japonesa hikikomori significa confinamiento en español.
(3) Biohaking: dispositivos para reprogramar los cuerpos fragilizados y precarizados en la sociedad red. El biohacking es una practica experimental que mezcla y depura una investigación-practica entre técnicas corporales, análisis institucional, esquizoanálisis, estudios de las patologías metropolitanas y la envolvente digital. Hackea los nudos existenciales corpomentales que impiden la planos de consistencia del deseo. Investiga sobre las patologías y potencias propias de la vida en la sociedad red y del devenir cyborg de los cuerpos.
(4) Esquizoanálisis es una teoría alternativa del psicoanálisis y a la vez contrapuesta a este. Lo ataca en dos puntos principales que conciernen tanto a su teoría como a su práctica: su culto a Edipo y su reducción de la libido a catexis familiaristas, incluso bajo las formas encubiertas y generalizadas del estructuralismo o del simbolismo. Esta escuela señala dos escollos principales con los que tropieza el psicoanálisis: es incapaz de llegar a las máquinas deseantes de cualquiera porque se mantiene en las figuras o estructuras edípicas; y es incapaz de llegar a las catexis sociales de la libido porque se queda en las catexis familiaristas.
El término fue introducido por Gilles Deleuze y Félix Guattari y es desarrollado principalmente en su libro Capitalismo y esquizofrenia. (Definición de Wikipedia)

Imagen del vídeo RL (Real Life)

Rodaje de RL (Real Life) en el estudio de tecno activismo Riereta. Barcelona, 2010
Fotografías de Ismael Llopis.

Oruga: ¿Quién… eres… tú?
Alicia: Ya… ya… ya no lo sé, señor. He cambiado tantas veces que ya no lo sé.
Oruga: Tampoco yo lo sé, explícate.
Alicia: Es que no podría explicarme, señor, porque yo ya no soy yo.
Oruga: ¿Te has enredado?
Alicia: No puedo explicarme con más claridad, porque tampoco lo entiendo yo.
Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carroll.

_____

RL (Real Life)

Vídeo
PAL
14´30´´
Barcelona
2011
RL (Real Life) was part of the exhibition La internacional cuir curated by Beatriz Preciado
at Reina Sofia National Museum. Madrid 2011.

Still image from RL (Real Life)
Title: RL (Real Life)
Format: Video PAL

Lenght: 14´30´

Location: Barcelona
Year: 2011
Directed by: María Llopis

Assistant director: Lola Clavo

Editing and post-production: Dani Villalba
, Viuda de Gutiérrez
Editing assistant: Teresa Sáez


Still photography: Ismael Llopis

Biohacking and psychoanalysis: Javier Toret
Music: Pauk, Discontinu Records
Language: Spanish with english subtitles.
Translation: Nu Rodríguez
Sinopsis:
Real Life is the term used to describe the physical life outside the metaverse (1) of Second Life. The protagonist of the documentary is a hikikomori (2) who creates an alternative reality through the internet where she can live, work, love and have a full and satisfying sex life.
Her body is now an avatar, enjoying a queer, lesbian and transgressive sexuality in cybersex.
In real life, the life of the protagonist is developed in the free software and technoactivism cultural center of Riereta, in Raval, Barcelona, with the help of biohacking (3) and schizoanalysis (4).
(1) Hikikomori is a Japanese term to refer to the phenomenon of reclusive people who have chosen to withdraw from social life, often seeking extreme degrees of isolation and confinement because of various personal and social factors in their lives. The term hikikomori refers to both the sociological phenomenon in general as well as to people belonging to this societal group. In Western terminology this group may include individuals suffering from social phobia or social anxiety problems. This could also be due to agoraphobia, avoidant personality disorder or painful or extreme shyness.
(2) The Metaverse is our collective online shared space, created by the convergence of virtually enhanced physical reality and physically persistent virtual space,[1] including the sum of all virtual worlds, augmented reality, and the internet. The word metaverse is a portmanteau of the prefix “meta” (meaning “beyond”) and “universe”.
The term was coined in Neal Stephenson’s 1992 science fiction novel Snow Crash, where humans, as avatars, interact with each other and software agents, in a three-dimensional space that uses the metaphor of the real world. Stephenson coined the term to describe a virtual reality-based successor to the Internet. Concepts similar to the Metaverse have appeared under a variety of names in the cyberpunk genre of fiction as far back as 1981 (in the novella True Names).
(3) Biohaking: devices to reprogram the body weakened and precarious in the network society. The experimental biohacking is a practice that combines and refines a research-practice between body techniques, institutional analysis, schizoanalysis, pathology studies and digital surround metropolitan. Hack corpomentales existential knots which prevent the planes of consistency of desire. Find out about the pathologies and life inherent powers in the network society and becoming cyborg bodies.
(4) Schizoanalysis was first introduced in 1972 by philosopher Gilles Deleuze and psychoanalyst Félix Guattari in their book Anti-Oedipus. Its formulation was continued in their follow-up work, A Thousand Plateaus. Schizoanalysis acquires many different definitions during the course of its development in their collaborative work and individually in the work of Guattari.
Schizoanalysis was developed over a long period of time as a response to the perceived shortcomings in the basic premises of analytic practice. Guattari was directly confronted with such problems in the work of Sigmund Freud — namely, the use of the Oedipus Complex as a starting point for the analysis, and the authoritarian role of the psychoanalyst in relationship to the patient. Guattari was interested in a practice that could derive from given systems of enunciation and preexisting subjective structures new “assemblages [agencements] of enunciation” capable of forging new coordinates of analysis and to bring into existence unforeseen propositions and representations.

Making-of, Riereta ´s techno activism center, Barcelona 2010
Photos by Ismael Llopis.
Caterpillar: Who… are… YOU?

Alice: I… I hardly know, sir, just at present. A least I know who I WAS when I got up this morning, but I think I must have been changed several times since then.

Caterpillar: What do you mean by that? Explain yourself!

Alice: I can’t explain myself, I’m afraid Sir, because I’m not myself, you see.

Caterpillar: I don’t see.

Alice: I’m afraid I can’t put it more clearly, for I can’t understand it myself to begin with.
Alice in Wonderland, Lewis Carroll.