Focs Nous (Misa feminista)

About This Project

Una performance sobre espiritualidad feminista de Alicia Murillo y María Llopis.

 

Revisar la religión cristiana -y otras religiones- desde una óptica feminista es un viaje de reconciliación con nuestras diosas. Con esta performance queremos hacer un ejercicio de revisión de la liturgia liturgia tradicional creada por el papa Gregorio VII y reflexionar sobre las prácticas religiosas y su relación con la divinidad femenina.

 

Las diferentes biblias patriarcales ignoraron a la Virgen María y a María Magdalena. Se justificó la misoginia diciendo que los habían escogido porque fueron los evangelios escritos bajo inspiración divina, llamando apócrifos a todos aquellos que respetaban la memoria histórica espiritual de las mujeres.

 

Pero la voz de la diosa Isis nos reclama desde su himno, ya es la hora:

 

Yo fui enviada desde el poder
y he venido a aquellos que reflexionan sobre mí,
y he sido hallada entre aquellos que me buscan.

 

Políticamente el término feminismo fue utilizado en Francia en 1872, por Alexandre Dumas hijo, para desprestigiar a los movimientos de mujeres que luchaban por conseguir avances en igualdad de género. No pasaron demasiados años hasta que las activistas se reapropiaron del insulto con orgullo llegando a hacer del término la palabra con la que identificar su lucha.
Podríamos decir que algo parecido ocurrió 19 siglos antes con el símbolo de la cruz. El lugar donde se torturaba hasta la muerte a los/as primeros/as cristianos/as se asume con valentía como símbolo de la cristiandad. La reapropiación de insultos como puta, bruja o, en inglés, niger, son otros ejemplos del mismo proceso de protesta: tomar el elemento con el que se oprime a un sector de la sociedad y convertirlo en un símbolo de la propia identidad. Es poner la otra mejilla, es decir: “Te quito el poder de dañarme porque mi fuerza interior es más fuerte que todos tus privilegios”.
Focs: Desde la teología feminista queremos reapropiarnos del fuego en el que tantas ancestras murieron por elaborar su espiritualidad de forma antipatriarcal. El fuego, será también la expresión de la capacidad de purificación y autodefensa femenina: quemaremos el patriarcado y construiremos un nuevo mundo.
Nous: María Magdalena aparece descrita en los evangelios apócrifos como la única discípula, junto a Judas, que entendió el verdadero mensaje de Cristo. A través de Nous (la parte más elevada del alma) Magdalena entra en contacto con Cristo tras su muerte y éste le revela un estado superior de su sabiduría.*

 

*Evangelio de María Magdalena, Folio 10.

Category
ARTE, Performances