Dora Maar presente (2021)

Category
Acción
About This Project

Dora Maar presente
Barcelona 2021
.
María Llopis, Marta Busquets, Jou Serra, María José Rodríguez, Silvia Morgades, Mikhaela Martin, Irene Lameiro, Paula Recio.
.
Curso de Arte y Feminismo Escola Massana Barcelona. Barcelona 27 de mayo 2021
.
Por Dora Maar.
Por todas aquellas mujeres que no pudieron desarrollar su potencial creativo.
Por todas las que no pudieron brillar a la sombra de la violencia, el maltrato, la injusticia.
Por mi madre.
#doramaarpresente
.
Fotografías de Ismael Llopis

Desde el curso de Arte feminista de la Massana queremos reinvidicar el papel de las artistas que han pasado a la historia del arte como ”mujeres de” Picasso. La mayoría de ellas eran artistas cuyas carreras se vieron truncadas al conocer al pintor. Picasso interpretó el papel de Barba azul fagocitando la potencia creativa de cada una de ellas.
Dora Maar es el ejemplo paradigmático de exitosa fotógrafa surrealista cuya carrera se interrumpe al empezar su relación con Picasso. La historia la recuerda como musa del pintor.
La biógrafa Arianna Stassinopoulos menciona en su libro Picasso: creador y destructor (1996) que “En muchas ocasiones dejaba a Dora Maar inconsciente en el suelo después de golpearla”.
El mundo del arte está plagado de casos similares en los que la obra de los artistas eclipsa los abusos cometidos.
Proponemos que el Museo Picasso aborde con valentía el tema y ofrezca una reflexión acerca de ello en sus próximas exposiciones temporales.

From the feminist art course of La Massana we want to reinvigorate the role of the artists who have gone down in the history of art as “women of” Picasso. Most of them were artists whose careers were cut short when they met the painter. Picasso played the role of Bluebeard by phagocytising the creative power of each of them.
Dora Maar is the paradigmatic example of the successful surrealist photographer whose career was interrupted when she began her relationship with Picasso. History remembers her as the painter’s muse.
Biographer Arianna Stassinopoulos mentions in her book Picasso: Creator and Destroyer (1996) that “On many occasions he would leave Dora Maar unconscious on the floor after beating her”.
The art world is littered with similar cases in which the work of the artists overshadows the abuses committed.
We propose that the Picasso Museum bravely address the issue and offer a reflection on it in its upcoming temporary exhibitions.