Masculinidades

12 Ene “El Hollywood de los cincuenta decía: Muere maricón. Hoy dice: Muere puta.”

Ya hace muchos años que importantes autoras feministas hacen nuevos análisis sobre la sexualidad y sus profesionales. Y estos a menudo divergen, y mucho, de las autoras clásicas. Sus obras van más allá de la clásica dualidad víctima-verdugo y reconocen la dignidad de los trabajadores sexuales y de sus clientes. Algunos ejemplos encontramos en obras de Virginie Despentes, Itziar Ziga, Maria Llopis o Diana Junyent que abogan por otro mercado sexual donde las personas adultas se relacionen como deseen y sean respetados. Pero estos enfoques sobre sexualidad, hasta ahora han quedado en la marginalidad. No han encontrado reflejo en la realidad política y tampoco en artistas de gran difusión. Chester Brown, es un autor famoso y visible que se reconoce abiertamente como consumidor de servicios sexuales. Sale del armario.

Ismael Llopis, que es mi hermano, publica hoy una reseña en la revista Dylarama sobre un cómic del que me lleva hablando toda la semana: Pagando por ello de Chester Brown. Lo que le interesa a mi hermano de este cómic y lo que presupone me interesa a mí, es el planteamineto de estructuras de relación más allá de la parejita heterosexual monógama y la visibiliazación del trabajo sexual como opción libre y estupenda.

Me parece interesante el apartado final en el que habla de como en el cine y en la literatura clásicas se ha estigmatizado la homosexualidad y plantea que el nuevo estigma ha pasado a ser la prostitución: “El Hollywood de los cincuenta decía: Muere maricón. Hoy dice: Muere puta.”

30 Dic Wargames

He categorizado este post como Masculinidades después de pensármelo un rato. La exposición que presenta Alba Sotorra el próximo 4 de enero lleva como título Wargames, que viene a ser algo así como “juegos de guerra”. Y jugar a la guerra para mí es algo muy masculino. Las guerras son el espectáculo del patriarcado por excelencia, me da igual cuantas bio-mujeres formen parte del show.

13 Dic Murcia, masculinidad, partos

Tener fiebre. Estar en la manga del mar menor en diciembre muerta de frío. Bravas en una terraza. Hablar sobre los hombres. Sobre el acoso laboral. Sobre como los hombres revolotean alrededor de las mujeres como animales en celo. Sobre como al ser rechazados transforman ese interés en ansias de destrucción. Da ganas de bajar a un bar de estos llenos de tíos con el fútbol a tope y liarse a tiros con una escopeta. Y luego irse a comisaria, deténganme agentes, he hecho lo que tenía que hacer. Da ganas.

Mi amiga quiere que le monte un pleito a la iglesia para demandar a mi padre, el cura. Supongo que por violación, abuso de menores y paternidad. Supongo que para obtener una compensación económica al daño moral. De mi madre y mío. Ella dice que ya vale de que aquí los señores hagan lo que les de la gana y de que se salgan con la suya tan campantes mientras las mujeres somos siempre las que cargamos con todo. Yo le digo que lo hago solo como proyecto artístico. Pero no sé con qué forma podría hacerlo.

Estos días siento que estoy haciéndole justicia a los muertos. Arreglo papeles con hacienda, con tráfico, con el registro a mi padre o a mi abuelo. Yo me encargo de todo. Estoy cansada. ¿No puede arreglarse el mundo sus propios asuntos? ¿Por qué tengo yo que arreglarlo todo?

En un bar de Murcia. Esperando. Mi amiga está a punto de parir y quiere que esté allí con ella, en el parto. Y yo también quiero. Necesito vida después de tanta muerte.

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28 Nov CORPUS QUEER: Bodies of resistance

CORPUS QUEER: BODIES OF RESISTANCE 7th of December from 7pm

THE RESISTANCE GALLERY is proud to present AT AUCTION a major retrospective of the work of Del LaGrace Volcano. Originally shown in November 2009 as part of the SHOUT Festival in Birmingham, England, these images – large format, on board & ready to hang – will be sold at THE RESISTANCE GALLERY in a one off event, on the 7th of December 2011.

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19 Nov Les presento a Javier Contreras

Les presento a Javier Contreras, de México, y su hermosa pieza Pues sí, no soy un bailarín (autorretrato en cueros de caballero solo a punto de cumplir los 50 años) que pude ver en Com.posiciones.políticas esta semana y que me gustó muchísimo. El texto de la performance es una reflexión sobre la masculinidad en primera persona, muy valiente. Aquí lo tienen:

Pues sí, no soy un bailarín (autorretrato en cueros de caballero solo a punto de cumplir los 50 años)

Caballero solo:
Un hombre sólo está desnudo si se le mira el pene. Puede mostrar la rodilla, puede mostrar el pecho, puede mostrar la espalda e incluso las nalgas y, sin embargo, no estará desnudo. Sólo si muestra el pene –que en este caso, no es nada espectacular, por cierto-, podrá decir que se encuentra transparentemente “en pelotas”.
Y si además, este varón, está a punto de cumplir los cincuenta años, tendrá que decir –para ser del todo honesto- cómo es que le ha crecido la barriga, cómo casi le ha desaparecido la cintura, cómo en su pecho empiezan a aparecer los que serán sus senos de viejo… Sólo así podrá asumir su transparencia, sólo así podrá compartir su común y trivial misterio, su personal e insustituible misterio…
(más…)

Menasobjects

01 Nov Man as Object: Reversing the Gaze

Man as Object: Reversing the Gaze is a traveling survey of 117 artworks debuting at SOMArts before traveling to the Kinsey Institute which place the male form in a position of objecthood and reverse conventional hierarchies in the culture of display. The exhibition includes an extensive collection of male adoration, male impersonation and male appendages, as well as works which probe contemporary expressions of feminism.

En San Francisco, opening el próximo 4 de noviembre en SOMArts. Annie Sprinkle y Beth Stephens forman parte de esta exposición colectiva en torno a la masculinidad. Hay también un concurso de fotografía y yo quisiera enviar una fotografía de mi chico, pero tengo miedo de que ponga una demanda judicial. Es una pena, porque es una fotografía preciosa.

judithHalberstamlibroweb

15 Nov Heteroflexibilidad e impenetrabilidad

Judith Halberstam, en la charla que dió en las Jornadas de Diversidad Sexual de Bilbao, saco a la palestra un tema que me sorprendió: el hecho de que en la sociedad occidental cada vez son más las mujeres mayores solas, porque los hombres se van con chicas jóvenes. Sacó datos y cifras que explicaban la situación, de sobras conocida por todos, sabemos de lo que nos habla, ¿no es cierto? Es tema de comedias románticas y objeto de chistes y burlas.
Pues bien, Halberstam proponía un nuevo tipo de mujer, la mujer heteroflexible, que ante la imposibilidad de encontrar hombres con los que compartir sexo y afectos a una determinada edad, opta por otros géneros, otros cuerpos, otras prácticas sexuales.

También habló de como la impenetrabilidad de los hombres es vista como un signo que refuerza su masculinidad y que le aporta poder, cuando una mujer imprenetrable, seria, es vista como algo sopechoso. Halberstam se preguntaba por los motivos que llevaban a tan diferente apreciación de una misma cualidad.

Judith Halberstam es la autora del libro Masculinidad femenina, donde hace un recorrido sobre las diferentes formas de masculinidad que han sido desarrolladas por las mujeres.

10 Ago Panels Rated X

En la web de Marije Janssen podeís ver las charlas que tuvieron lugar en el festival Rated X de Amsterdam a principios de año.
Muy recomendable la de How to be a real man in porn, con Lavlo Pearlman y Positive Pornofication – Women strike back.